DEWATERING
Bombear en una obra ecológica, con un área de alrededor de 15.000 m2 para mantenerse libre de agua durante hasta 2.5 años durante la demolición, la voladura, la nivelación y la construcción, los gigantes de la construcción suecos Skanska recurrieron a Grindex en busca de apoyo para el drenaje. El proyecto, considerado una obra de construcción ecológica, forma parte de un proceso de rejuvenecimiento en curso en la parte occidental del centro de Estocolmo.
El espacio para oficinas comerciales es un bien escaso en la ciudad de Estocolmo. Sin embargo, en Kungsholmen, la parte occidental de la ciudad, que actualmente está en proceso de rejuvenecimiento, un edificio en particular resultó difícil de llenar. Construido en la década de 1980, las habitaciones eran estrechas, la iluminación era deficiente y, en general, se consideraba un ambiente de trabajo deficiente.
En 2010 comenzaron los trabajos de demolición del edificio para construir un edificio nuevo, más ecológico y abierto, que cuando esté terminado será la primera oficina en Estocolmo en ser clasificada ambientalmente como Platino, el nivel más alto según el sistema de certificación internacional LEED (Leadership in Energy and Diseño ambiental). Además, Skanska declaró que todo el proyecto sería una obra de construcción ecológica con el objetivo de reutilizar o reciclar el 95% del material.
El proyecto consta de tres etapas: demolición, voladura y nivelación, y construcción, y durará más de dos años. En cada etapa del proceso, la lluvia, el agua subterránea y los sedimentos de la construcción deben bombearse constantemente fuera del sitio de 15.000 m2. El trabajo se hace más difícil porque algunas partes del sitio están situadas en una ladera. No es sorprendente que se requieran bombas que puedan soportar condiciones difíciles durante un largo período de tiempo.
"Estas bombas reciben un trato realmente duro", según Tomas Fridell de Skanska. “Se los deja funcionando durante largos períodos de tiempo, a menudo en seco, y se espera que manejen cualquier cosa que se les presente, ya sea arena, limo, roca, cemento o incluso alguna que otra excavadora. Es más, a medida que el sitio evoluciona, las bombas se mueven constantemente, algo que puede ser bastante exigente en sí mismo en un sitio de construcción a gran escala”.
Se trajeron bombas Minex para ayudar a deshidratar el sitio. Una vez despejado completamente el sitio y se inició la voladura y nivelación se puso a trabajar una bomba Master H, una Minex monofásica y dos bombas Minex Grindex trifásicas. Estas bombas también se están utilizando en la etapa de construcción de la operación. En cada etapa de la operación, toda el agua debe bombearse hasta un tanque de sumidero a unos 8 metros sobre el nivel del suelo y desde allí se trata de manera respetuosa con el medio ambiente.
"Aunque las bombas sólo desempeñan un pequeño papel en el proyecto, es vital", continúa Fridell. “Si las bombas no funcionaran, las máquinas se pararían, algo que sería extremadamente costoso tanto en términos de tiempo como de dinero. Es por eso que siempre nos aseguramos de tener las mejores bombas para el trabajo y nos aseguramos de que haya algunas de repuesto, en caso de que necesitemos capacidad de bombeo adicional o si alguna necesita servicio”, concluye.
Paseo norte No 311, Local 8, Paseo del Sol, 83246, Hermosillo, Sonora, México